Charla cardenalicia: "Los cardenales nombrados por Francisco dieron un fuerte apoyo a León XIV"
El cardenal Wölki de Colonia, Alemania, dijo: "Fue elegido por una gran mayoría y todos aplaudimos calurosamente tras la elección. Nos alegramos con él".
Según "La Repubblica", León XIV recibió más de 100 votos en la cuarta y última votación. La elección requería 89 votos.
El cardenal Tsarahazana de Madagascar lo confirmó: "León recibió mucho más de 100 votos".
Los periódicos italianos Il Messaggero y Corriere della Sera informan unánimemente de que el cardenal Pietro Parolin recibió el mayor número de votos en las tres primeras rondas de votación. Pero Prevost también recibió un número sorprendentemente alto de votos. Los cardenales pro-homosexuales Mario Grech, de Malta, y Jean-Claude Hollerich, de Luxemburgo, probablemente estuvieron de su lado desde el principio.
El Corriere della Sera también informa de rumores según los cuales en la tercera vuelta Parolin aún contaba con 49 votos y Prevost con 38. Entonces Parolin se dio cuenta de que el número de sus partidarios se estaba estancando.
En ese momento, "dio un paso atrás", escribe Messaggero. Durante la pausa del almuerzo, Parolin empezó a ganar adeptos para Prevost.
El último grupo en convencerse fue el de los franceses en torno al cardenal Jean-Marc Aveline.
Corriere della Sera comenta: "Los cardenales que insistían en no seguir el camino de Francisco fueron tomados por sorpresa".
Imagen: © Mazur, CC BY-NC-ND, Traducción IA