El padre David Muscat será acusado en los tribunales de incitación al odio
El padre David Muscat será acusado en la corte de incitación al odio y uso indebido de la tecnología por sus comentarios despectivos sobre las personas homosexuales.La policía ha presentado cargos de crimen de odio por dos comentarios que el sacerdote publicó en Facebook esta semana.
En uno de los comentarios, el padre Muscat habló sobre la posibilidad de que el sospechoso de asesinato Abner Aquilina fuera gay, bisexual o poseído por el diablo y dijo que la "homosexualidad" era peor que estar poseído.
El otro comentario se publicó debajo de una foto que muestra al sospechoso de asesinato con una camisa colorida. El P. Muscat comentó que parecía que acababa de regresar del 'orgullo gay'.
La policía puede haber considerado ilegal este comentario por implicar que las personas que asisten al orgullo gay son delincuentes.
Está previsto que el P. Muscat comparezca ante el magistrado Ian Farrugia el 28 de enero.
Podría ser liberado con libertad condicional o recibir una sentencia suspendida, pero estos cargos también podrían hacer que pague miles de multas y, en el peor de los casos, llevarlo a prisión por hasta 18 meses.
Será acusado de contravenir el artículo 82A del Código Penal, modificado por última vez el año pasado, que establece que "quien utilice palabras o comportamientos amenazantes, abusivos o insultantes [...] contra otra persona o grupo por motivos de género, la identidad de género, la orientación sexual, la raza, el color, el idioma, el origen étnico, la religión o las creencias o la opinión política o de otro tipo o por el cual, teniendo en cuenta todas las circunstancias, es probable que se suscite tal violencia o odio racial o religioso, en caso de condena , será castigado con pena privativa de la libertad de seis a dieciocho meses ".
También será acusado de mal uso de equipos de comunicaciones electrónicas, lo que podría costarle una multa de hasta 23.000 euros.
Después de sus comentarios, el padre Muscat recibió un aluvión de discursos de odio y las fuentes dijeron que los comentarios pueden estar violando las mismas leyes, y que el padre Muscat está considerando denunciarlos a la policía.
¿Qué llevó a esto?
El P. Muscat fue llamado a la jefatura de policía el jueves por la tarde, poco después de que varios activistas, el ministro de Igualdad Owen Bonnici y la ministra de Inclusión Julia Farrugia Portelli exigieran una acción policial contra el sacerdote.
Mientras tanto, el arzobispo Charles Scicluna emitió una advertencia formal en su contra, indicándole que dejara de hacer "comentarios incendiarios e hirientes" o de lo contrario podría ser impedido de ejercer su ministerio en público.
Los expertos en derecho canónico dijeron al Times of Malta que la advertencia eclesiástica se conoce formalmente como 'Monitum'. Lo emite el obispo de la diócesis como una reprimenda condenando una acción de un miembro del clero.
También advierte al sacerdote que si repite el mismo comportamiento, el obispo se reserva el derecho de tomar nuevas medidas disciplinarias, como quitarle el derecho a decir misa en público.