La nueva férula de León XIV evita los "clavos de la Pasión" de Cristo

En la Eucaristía de la Epifanía en la Basílica de San Pedro, el Papa León XIV presentó por primera vez una nueva Ferula pontificalis, informa VaticanNews.va el 13 de enero.

A diferencia del báculo de un obispo, que termina en un gancho curvo, el báculo pastoral papal es recto en la parte superior.

La nueva férula se parece al famoso báculo pastoral utilizado por Juan Pablo II, con su prominente diseño cruciforme. Sin embargo, omite la imaginería de la crucifixión.

"Ya no se representa a Cristo con los clavos de la Pasión", señalaba el Oficio Litúrgico, "sino con su cuerpo glorificado, ascendiendo al Padre".

Y continuaba: "Como en sus apariciones después de Pascua, el Señor resucitado muestra sus heridas como signos luminosos de victoria - una victoria que no borra el sufrimiento humano, sino que lo supera en el amanecer de la vida divina."

La Ferula pontificalis se utiliza desde finales de la Edad Media y tradicionalmente se entregaba al papa recién elegido cuando tomaba posesión de su cátedra en la basílica de San Juan de Letrán.

Pablo VI fue el primer papa que reintrodujo una férula con la imagen de Cristo crucificado, portándola al concluir el Concilio Vaticano II en 1965.

Imagen: Vatican Media, Traducción IA
215