EXCLUSIVO DE RORATE: documento filtrado de la conferencia de obispos eslovenos que ataca a los tradicionalistas

Rorate ha recibido esta información de Eslovenia. Extendemos nuestras condolencias a los fieles tradicionales maltratados allí y esperamos y oramos por una resolución de sus dificultades de larga data.

[INTRODUCCIÓN]

La siguiente carta fue enviada al principal representante del Grupo de San José para la promoción de la Tradición Católica, ubicado en Ljubljana, Eslovenia, en el día de la fiesta del Papa San Hygnius. Es una respuesta de la Conferencia de Obispos Católicos de Eslovenia a múltiples cartas que les fueron enviadas el año pasado con respecto a la aplicación del motu proprio Traditionis Custodes.

Ahora, algunos antecedentes sobre la situación en este país de Europa central. Cabe decir que los fieles en Eslovenia durante años, en contra de las disposiciones de Summorum Pontificum , solo tenían permiso para una Misa pública en latín tradicional al mes , a pesar de las muchas solicitudes de laicos y sacerdotes para la posibilidad de asistir a la Misa semanalmente y en las principales. días de fiesta. Estas solicitudes fueron negadas continuamente por los obispos eslovenos desde al menos 2015. Un sacerdote llegó a un acuerdo con los fieles para celebrar la Misa mensual y continuó haciéndolo hasta agosto del año pasado, cuando recibió un decreto de su obispo que le prohibía celebrar. nunca más la Misa de los Siglos para este grupo de fieles.

En su lugar, el arzobispo puso a un sacerdote cisterciense que tiene un doctorado en liturgia de Sant'Anselmo en Roma ( ¿ suena familiar ?). Al principio, los fieles estaban encantados de tener un sacerdote así celebrando la Misa en latín tradicional en Eslovenia, pero su alegría cesó rápidamente, ya que sus Misas estaban llenas de abusos litúrgicos. Por ejemplo, no elevó el cáliz con la Preciosa Sangre después de la consagración, e incluso dio la comunión en la mano. Los fieles se escandalizaron por lo que presenciaron, por lo que el Grupo de San José, que previamente les notificó los horarios de las Misas en el blog en línea Ad Dominum , les desaconsejó asistir a estas Misas. Como resultado, la asistencia de TLM en Ljubljana se redujo de más de 300 fieles a solo cinco personas en solo tres meses.

En la siguiente carta, el secretario general de la Comisión Litúrgica Eslovena acusa a los fieles del grupo de “cansancio e incomprensión de la liturgia posconciliar”, “desobediencia”, “apostasía”, e incluso de montar una “Iglesia paralela”, con el principal representante del Grupo de San José como su líder, simplemente porque se niegan a asistir a una Misa llena de abusos dicha por el “delegado del obispo”. El apostolado laico Scutum Fidei , que administra un blog web católico tradicional y un popular canal de YouTube, también está acusado de “burlarse de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y del Santo Padre Francisco”.

Que la Conferencia Episcopal del país haga tales acusaciones es, en nuestra opinión, algo inaudito en ningún otro lugar del mundo. También alegan que las Misas de cierto sacerdote, asociado a la FSSPX pero no afiliado, son “ilícitas e inválidas” por su excomunión, que recibió por haberse afiliado a la FSSPX hace 20 años (aunque, en realidad, nunca lo hizo).

Esperamos que esta carta arroje algo de luz sobre la terrible situación aquí y le pedimos que nos mantenga en sus oraciones.

Slavko Krajnc
[CARTA RECIBIDA]

Estimado señor,

Se nos pidió una opinión sobre los ritos litúrgicos en la forma litúrgica más antigua. A pesar de que el motu proprio es muy preciso, al abreviar ciertos puntos se podría llegar a conclusiones erróneas. Por lo tanto, nos vemos en la necesidad de hacerles algunos comentarios:

1. Conceder facultades sólo según las orientaciones establecidas por la Sede Apostólica

Su carta afirma que: “el motu proprio establece una regla fundamental, que establece que es competencia exclusiva de cada ordinario otorgar facultades para la celebración según esta forma”. Si bien esto es cierto, tampoco debe pasarse por alto la otra parte de la misma frase: “El ordinario puede otorgar tales facultades sólo conforme a las orientaciones de la Sede Apostólica ” y no de oficio o con “prudencia pastoral”. Las orientaciones exigen que se esfuerce por la unidad permanente y que tenga conciencia de que los libros litúrgicos del Papa Pablo VI son la única expresión de la lex orandidel Rito Romano. Además, el obispo debe delegar en un sacerdote la celebración de las liturgias anteriores a la reforma de 1970 y la atención pastoral sólo a grupos de fieles que no excluyen la validez de las liturgias posconciliares.

2. La prohibición de los sacramentos y sacramentales según el rito antiguo, excepto la Santa Misa

En tu carta mencionabas la cuestión de las celebraciones de otros sacramentos según el rito más antiguo. El motu proprio es muy claro: “Quedan derogadas las normas, instrucciones, permisos y costumbres anteriores que no se ajusten a las disposiciones del presente motu proprio” ( Traditionis Custodes , art. 8). El motu proprio no permite ningún otro sacramento o sacramental que no sea el Missale Romanum de 1962. Por lo tanto, es imposible que el obispo dé permiso para la celebración del matrimonio y otros sacramentos o sacramentales. Es claro desde el punto de vista jurídico debido a las constituciones apostólicas Divinæ consortium naturæ (Confirmación), Sacrum unctionem infirmorum (Unción de los enfermos),Pontificalis Romani recognitio (Ordenaciones), junto con los decretos por los que la Congregación para el Culto Divino instituyó el nuevo ritual, que declaran que “no hay nada en contradicción” con los ritos anteriores y no permiten su uso. Se declara en el motu proprio que: “Los libros litúrgicos promulgados por San Pablo VI y San Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano” ( Traditionis Custodes art. 1) y que ya no es posible utilizar las formas más antiguas de otros sacramentos y sacramentales (por ejemplo, el sacramento de la penitencia según el uso antiguo). En resumen, todos los libros litúrgicos antiguos, excepto el Missale Romanum, ahora están explícitamente prohibidos, como lo escribió el Cardenal Angelo de Donatis [para el Vicariato en Roma].

3. Otorgar facultades para celebrar la Santa Misa según el Missale Romanum de 1962

Después del Concilio no hubo ningún grupo de fieles en Eslovenia que continuara la celebración de la Santa Misa según el Missale Romanum de 1962. Por eso, el obispo no tenía absolutamente ninguna razón para conceder la facultad de celebrar la Santa Misa según el rito más antiguo a alguien. Sería oportuno, a la luz del motu proprio Traditionis Custodes , recordar a todos los sacerdotes que “los sacerdotes que ya celebran según el Missale Romanum de 1962 deben solicitar al obispo diocesano la autorización para seguir disfrutando de esta facultad”. El cardenal Angelo de Donatis, vicario papal para Roma, escribió en su carta a los sacerdotes: “El párrafo 4 del artículo 3 de la Traditionis Custodes, que habla de un delegado diocesano para grupos individuales, adscrito al rito antiguo, no se implementará en la diócesis de Roma”.

El arzobispo metropolitano de Ljubljana, Mons. Stanislav Zore, a diferencia del cardenal de Donatis, había delegado un sacerdote para esta tarea en la archidiócesis de Ljubljana. Sin embargo, después de dos meses, el grupo de fieles había decidido que ya no asistiría a estas Santas Misas. Ella, o más bien algunas personas, habían expresado el deseo de decidir, por su cuenta, quién participaría en la Misa y de qué manera. Además, parecería que asistían a estas Misas sólo con la intención de encontrar errores y acusar al celebrante de no ser lo suficientemente riguroso con respecto a las rúbricas del rito antiguo. Fue acusado de un abuso litúrgico de dar a tres de los fieles la comunión en la mano [durante un TLM]. Por todo esto, las intenciones injustas,Scutum Fidei , etc.) por parte del grupo— creemos que el párrafo 4 del artículo 3 de la Traditionis Custodes no debería aplicarse en Eslovenia.

4. Interpretaciones engañosas del motu proprio Traditionis Custodes en publicaciones en línea y cartas de representantes del recién formado Grupo de San José en Eslovenia

Los miembros de un blog en línea Scutum Fidei continuamente se burlan de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, el Santo Padre Papa Francisco (dicen que cerró la puerta a la Fe, que hizo imposible practicar la Fe, que expulsó a los fieles de la Iglesia, etc.), y los obispos y los ritos litúrgicos actuales de la Iglesia Católica en Eslovenia, e insultan a los sacerdotes y laicos. Por otro lado, el sitio web Ad Dominum publica con frecuencia interpretaciones unilaterales y engañosas de documentos eclesiásticos, especialmente el motu proprio antes mencionado. Esto se refiere especialmente a la “Orientación canónica sobre 'Traditionis Custodes'” de la Latin Mass Society[de Inglaterra y Gales] que fue declarado erróneo por Mons. Arthur Roche, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, quien también exigió que no sea [transmitido por] ningún medio católico. Examinaremos las siguientes afirmaciones engañosas:

4.1 Que “dado que el motu proprio nunca menciona el derecho de los fieles a asistir a la Misa según el Missale Romanum de 1962, la celebración de otros sacramentos según el antiguo Rituale Romanum o el uso del antiguo Breviarium Romanum , todos estos libros permanecen permitidos” ( Ad Dominum ). Justifican esta afirmación con el Canon 18, que establece: “Las leyes que establecen una pena, restringen el libre ejercicio de los derechos o contienen una excepción a la ley están sujetas a interpretación estricta”.

4.2 El comentario en Ad Dominum problematiza la traducción de la palabra "grupos", que se supone que incluye "grupos y asociaciones formales", pero excluye "solicitudes informales". Al respecto, Matevž Hribernik escribe: “La explicación dada en el artículo 3 se aplica solo a las Misas de grupos formalmente establecidos, y no a solicitudes individuales para ocasiones extraordinarias, como bodas, peregrinaciones, etc. Los otros sacramentos tampoco son objeto del artículo 3, sino el artículo 5, es decir, la petición de los sacerdotes de celebrar la Santa Misa. Las restricciones del artículo 3 no se aplican a las Misas, que por lo tanto no se celebran para un grupo establecido y, por lo tanto, pueden decirse incluso en las iglesias parroquiales”.

4.3 El comentario en Ad Dominum afirma: “El sacerdote no está obligado a pedir permiso para celebrar la Misa según el Missale Romanum de 1962 en privado. Además, a los fieles se les permite asistir a estas Misas, ya que no se dicen para un grupo formal”.

4.4 Están también los comentarios de Ad Dominum que condenan y faltan al respeto al Papa Francisco: “La carta del Papa a los obispos hace que nuestra piedad parezca inútil”; “Monseñor Stanislav Zore no desea concederles su pedido y su decisión es un insulto a dos piadosos fieles que desean un tipo específico de espiritualidad contraria a lo que él predica” [Nota: el arzobispo negó a dos jóvenes fieles su pedido de casarse en la tradición formulario; terminaron casándose en el nuevo rito]; “Es el deseo del arzobispo que el grupo adjunto al rito más antiguo simplemente desaparezca”.

Todo lo mencionado anteriormente podría considerarse como:

- Un rechazo a priori , distorsión e interpretación deliberadamente engañosa del motu proprio y desacuerdo con el compromiso papal con la “unidad eclesial”;
- Interpretaciones que hacen que el motu proprio Traditionis Custodes parezca sólo parcialmente vinculante, porque supuestamente permite distinguir entre un “grupo formal de fieles” y un “grupo informal”, es decir, solicitudes individuales para “ocasiones extraordinarias”, como bodas etc., que según ellos, a pesar de todo, todavía están permitidas;
- Simpatizantes del rito antiguo, que buscan por su cansancio e incomprensión de la liturgia posconciliar;
- Individuos (en su mayoría laicos) que quieren tomar el lugar de los obispos y tomar decisiones sobre la disciplina litúrgica de la Iglesia de acuerdo a sus propios intereses;
- Individuos que por motivos personales rechazan al Papa Francisco y se hacen líderes de una “Iglesia paralela”.

Con respecto a Matevž Hribernik (el líder del Grupo de San José y el blog web Ad Dominum ), su publicación de blog "El delegado del obispo, la desobediencia al Papa y la MLT" en Ad Dominumrevela el autoritarismo de un laico que dirige una “Iglesia paralela” y dicta: a qué liturgias deben asistir sus miembros; qué tipo de liturgia es la correcta; quién puede celebrarlo y cuándo, y qué tipo de liturgia es digna de su “buen nombre”, como escribió. Además, declara que la comunión en la mano es un abuso litúrgico, a pesar de que la Conferencia de Obispos Católicos de Eslovenia dice que es la única forma permitida de recibir la comunión en tiempos de pandemia. También afirma que cierto sacerdote, delegado del obispo, no puede celebrar correctamente la Santa Misa según el Missale Romanum.de 1962 y que no tiene derecho a determinar quién es apto para servir en su Misa, etc. Porque el delegado del obispo, que ha estado celebrando la Santa Misa según el Misal antiguo, no había permitido que el Sr. Hribernik trajera a sus monaguillos pero seleccionado un servidor del monasterio, el sacristán y organista del monasterio junto con el grupo vocal Insulæ Memoriæ , el Sr. Hribernik desaconsejó públicamente a los fieles que no asistieran a Misa en la basílica del monasterio en Stična y recomendó que fueran a Misa en otro lugar o incluso en el extranjero. Esta es la razón por la que solo había cinco personas en la última misa de noviembre.

También es cierto que algunos signatarios del documento que fundó el Grupo de San José así como simpatizantes avalan públicamente los efectos del movimiento fundado por Mons. Lefebvre. También invitan a las Misas celebradas por la FSSPX. Debido a que cierto sacerdote de la Arquidiócesis de Ljubljana se convirtió (y tal vez todavía sea) miembro de esta Sociedad, fue excomulgado por el Cardenal Rode. Invitar fieles a sus liturgias ilícitas e inválidas es, por tanto, un acto criminal, porque lleva a la apostasía de la Fe y de la Iglesia.

Podemos concluir lo siguiente:

- Quieren que la Iglesia sólo les dé derechos pero no les exija deberes;
- Aceptan de la Iglesia sólo lo que les gusta y reafirman su individualidad;
- La noción de obediencia al obispo oa la Iglesia les es completamente ajena;
- Excluyen hasta el más mínimo apego a la liturgia posconciliar;
- No quieren edificar la Iglesia, sino ganar independencia y hacer lo que les convenga en el momento.

Por lo tanto, creemos:

- Que ya están fuera de la unidad y comunión de la Iglesia Católica;
- Que no son obedientes a la enseñanza de la Iglesia, especialmente la del actual Pontífice;
- Que están fuera de la sinodalidad, que funciona cum Petro et sub Petro.

Creo firmemente que, como lo han hecho algunos obispos de todo el mundo, el rito preconciliar debe prohibirse por completo y debemos luchar por una mayor unidad y unicidad en la Iglesia católica en Eslovenia. Un número creciente de jóvenes se sienten atraídos por esta “independencia litúrgica”, lo que podría dar lugar a una confusión aún mayor en el futuro trabajo pastoral. Me alegra que el Papa Francisco finalmente haya tomado medidas decisivas y haya dejado en claro que desea abolir la “Iglesia paralela y las liturgias paralelas”.

Slavko Krajnc,
Secretario General de la Comisión Litúrgica de Eslovenia
1387
Marcos Calzada Sandoval compartió esto
240