La vía sinodal llevará a la Iglesia a la fractura anglicana - Cardenal Zen
Antes del consistorio, el cardenal Zen fue recibido en audiencia privada por el papa León XIV.
La invocación del Espíritu Santo en el Sínodo roza la blasfemia
En su intervención, el cardenal Zen criticó al difunto papa Francisco y el proceso sinodal que inició: "La férrea manipulación del proceso es un insulto a la dignidad de los obispos, y la continua referencia al Espíritu Santo es ridícula y casi blasfema".
Francisco, dijo, esperaba "sorpresas" del Espíritu Santo. El cardenal Zen respondió: "¿Qué sorpresas? ¿Que Él repudiara lo que inspiró en la Tradición bimilenaria de la Iglesia?".
El cardenal Zen señaló que Francisco pasó por alto el Colegio Episcopal, escuchó directamente a miembros seleccionados del laicado, y calificó esto como "el marco interpretativo apropiado para entender el ministerio jerárquico."
¿Son más incompetentes la Curia Romana o los obispos?
Otra contradicción destacada por el cardenal Zen es que Francisco describió el documento final como magisterio, al tiempo que afirmaba que "no es estrictamente normativo" y que su "aplicación necesitará varias mediaciones".
Se pregunta el cardenal Zen: "¿Garantiza el Espíritu Santo que no surgirán interpretaciones contradictorias, sobre todo teniendo en cuenta las numerosas expresiones ambiguas y tendenciosas del documento?"
Pregunta además: "¿Se someterán los resultados de la 'experimentación y prueba' -por ejemplo, la 'activación creativa de nuevas formas de ministerialidad'- al juicio de la Secretaría del Sínodo y de la Curia Romana? ¿Serán éstos más competentes que los obispos para juzgar los diferentes contextos de sus Iglesias?".
Por último, plantea la pregunta: "Si los obispos se creen más competentes, ¿no llevarán las diferentes interpretaciones y opciones a nuestra Iglesia a la misma división (fractura) que existe en la Comunión Anglicana?"
La conclusión del cardenal Zen es tajante: "El papa Bergoglio ha explotado la palabra 'Sínodo', pero ha hecho desaparecer el Sínodo de los Obispos, una institución establecida por Pablo VI".
Imagen: Vatican Media, Traducción IA